FireRS (acronym for wildFIRE Remote Sensing) aims to provide emergency agencies and / or coordination centers with an innovative tool for detecting and managing fire using new technologies. The new platform created in FireRS will provide almost real-time information, GPS positioning, fire perimeter, infrared images, propagation prediction, performance protocols, etc. The set consists of ground sensors, a dedicated picosatellite, a local and remote ground station as well as a mission control center.


The Interreg Sudoe program is co-financed by the European Regional Development Fund (ERDF)



News without picture
May 23, 2018. Jornada divulgativa del Proyecto FireRS AXEGA movilizará su puesto de mando avanzado para darlo a conocer a la Comunidad Universitaria el próximo día 25 de mayo.
See more...



News without picture
May 11, 2018. Organización de las Primeras Jornadas Demostrativas El 11 de mayo tuvo lugar en las instalaciones del Grupo Cima de la Universidad de Vigo la reunión organizativa de las Primeras Jornadas Demostrativas con los Grupos Destinatarios del Proyecto.
See more...



News without picture
April 17, 2018. Reunión presencial en las instalaciones de FEUP-U.PORTO El día 17 de abril de 2018 se llevó a cabo la tercera reunión física de seguimiento del proyecto FireRS en las instalaciones que el socio portigués, FEUP-U.PORTO.
Durante esta jornada se presentaron los avances técnicos más importantes llevados a cabo por cada uno de los socios durante los últimos meses.
See more...



News without picture
March 27, 2018. Adjudicación del lanzamiento del Satélite Lume El satélite desarrollado en la Universidad de Vigo como parte del Proyecto Fire-Rs, será puesto en órbita por la empresa holandesa Innovative Space Logistics (ISL).
See more...



News without picture
March 15, 2018. FireRS firmó el acuerdo de colaboración para realizar las pruebas de campo FireRS firmó el acuerdo de colaboración con el Consorcio de Bomberos de Deza e Tabeirós-Montes para realizar las pruebas de campo.
El Consorcio participará en los primeros simulacros que se desarrollarán este verano y en la prueba experimental definitiva cuando el satélite se encuentre finalmente en órbita.
See more...



News without picture
March 11, 2018. Entrevista del Programa Galicia On a Investigadores del Proyecto Fire-RS Los investigadores del proyecto Fire-Rs concedieron una entrevista al programa Galicia On, transmitido por la CRTVG, donde se definió el funcionamiento del proyecto en sí, y centrándose particularmente en el desarrollo del satélite Lume-1. Esta entrevista se puede localizar actualmente en el siguiente enlace (a partir del minuto 10:30):
http://www.crtvg.es/tvg/a-carta/os-sensores
See more...



News without picture
Nov. 29, 2017. Reunión de networking El pasado 29 de noviembre se ha celebrado una reunión de networking entre los representantes del proyecto FireRS de la Universidade de Vigo y los del Consorcio Contraincendios e Salvamento das Comarcas do Deza e Tabeirós – Terra de Montes. Esta jornada ha permitido crear el germen de una
colaboración entre ambas entidades para comenzar a dar forma a diferentes aspectos de FireRS y a
otros futuros proyectos.
La Dirección de este Consorcio de bomberos tiene experiencia previa en programas como POCTEP y CIP:
- ARIEM 112: implantación de un mecanismo que permita trabajar de forma conjunta a los servicios de gestión de emergencias de diferentes comunidades.
- REACH 112: mejora de la accesibilidad a los servicios de emergencia del 112 por parte de personas con discapacidades.
Desde la Universidade de Vigo consideran esta colaboración de suma importancia ya que permitirá conocer de primera mano los requisitos que debe cumplir la herramienta FireRS para apoyar a los servicios de emergencia en las labores de lucha contra los incendios forestales.
See more...



News without picture
Sept. 26, 2017. Reunión presencial en las instalaciones de LAAS-CNRS Durante los días 26 y 27 de septiembre se llevó a cabo la segunda reunión física de seguimiento del proyecto FireRS en las instalaciones que el socio francés, LAAS-CNRS, dispone en la ciudad Toulouse. Durante estas jornadas se presentaron los avances técnicos más importantes llevados a cabo por cada uno de los socios durante los últimos meses:
- LAAS-CNRS presentó de las primeras imágenes del funcionamiento del software de predicción de comportamiento del incendio y planificación de la monitorización, también denominado SAOP (Software Assessment & Observation Planning). Se pudo observar como partiendo de diferentes inputs como el modelo digital del terreno, velocidad de viento en cada punto y zona de ignición, el software era capaz de predecir rápidamente la evolución de las llamas en los próximos minutos y crear un plan de vuelo de los UAVs para la monitorización en tiempo real del mismo. Los próximos trabajos consistirán en perfeccionar este software añadiendo nuevos inputs que permitan proporcionar resultados más precisos.
- El socio portugués (FEUP-LSTS) describió los resultados obtenidos en las primeras pruebas de v uelo del UAV con una versión inicial adaptada del SDR (Software-defined radio) propio de la Universidade de Vigo. Durante la ejecución de estas pruebas de campo, ya que el satélite dedicado a FireRs no está en órbita todavía, se empleó un simulador del mismo que servía de enlace de comunicaciones con tierra permitiendo así validar la versió inicial de SDR. A finales de 2017, la Universidade de Vigo proporcionará una nueva versión mejorada de este SDR (nueva electrónica).
- La Universidade de Vigo detalló las características de las diferentes comunicaciones que se establecerán dentro del sistema FireRS, indicando el medio, protocolo y capacidad de las mismas. Se presentó también un adelanto de las nuevas características del SDR que estará disponible a finales de año para implementar en los UAVs y en el sensor de tierra. Los socios de FireRS aprovecharon estos dos días de reunión presencial para establecer hitos futuros así como un calendario de pruebas internas entre los diferentes subsistemas, además de un borrador de calendario para el desarrollo de los escenarios/demostradores finales de la herramienta. Destacar además que los socios están trabajando en tareas de divulgación del proyecto y de sus resultados a través de revistas o jornadas relacionadas con la temática del mismo.
See more...



News without picture
Feb. 13, 2017. Primer evento público del proyecto FireRS El pasado 13 de Febrero ha tenido lugar el primer evento público del proyecto FireRS.
El acto fue inaugurado por Salustiano Mato de la Iglesia, rector de la Universidade de Vigo, entidad beneficiaria principal y coordinadora del proyecto, quien resaltó el gran avance que supone este proyecto en la lucha contra la lacra de los incendios forestales, que afecta gravemente a la comunidad europea cada año.
El profesor titular en la escuela de Telecomunicaciones de la Universidade de Vigo, Fernando Aguado, continuó con la exposición de las capacidades de que posee esta universidad en el ámbito aeroespacial, además de describir los aspectos básicos y los objetivos de FireRS:
“Un sistema innovador de detección, mapeado y predicción del comportamiento de los incendios forestales, mediante la combinación del uso de sensores infrarrojos desplegados en los montes; un satélite Cubesat (LUME 1); una flota de vehículos no tripulados (UAVs) y un software de modelado y predicción de incendios.”
El científico investigador en robótica, Simon Lacroix, del Laboratoire d´Analyse et d´Architecture des Systèmes (LAAS-CNRS) de Tolouse, definió las tareas a realizar por este organismo durante la ejecución del proyecto, entre las que se encuentran el desarrollo del software de evaluación de predicción de comportamiento de los incendios forestales.
Pedro Aguiar, en representación de la Faculdade de Engenharia da Universidade do Porto, detalló las actividades que esta entidad llevará a cabo en el marco del proyecto las cuales se centran en el desarrollo de los drones que se encargarán de la monitorización en tiempo real de la evolución del incendio y transmisión de la información al satélite así como al centro de control.
Durante esta jornada, tuvo lugar además una reunión técnica entre los socios del consorcio en la que se han compartido los diferentes avances que cada grupo de trabajo ha conseguido durante estos meses, y se han planteado los objetivos del proyecto para el año 2017.
See more...
Cookies

Accept We use own and third party cookies to improve our services and show related advertising to your preferences by analyzing your browsing habits. If you continue browsing, we consider that you accept their use. You can change the settings or get more information here.